HISTORIA UNIVERSAL....Crónica del siglo XXI... ...Hispanidad Futura. ....

El mundo alcanza en 2009 los 212 millones de parados y 1500 millones de personas tienen empleos basura

Los hambrientos en el mundo son más de 1.020 millones de personas en 2009

POBLACIÓN ACTUAL DEL MUNDO, 15/febrero/2011: 6.900 millones de habitantes. Según el Reloj de la Población Mundial de la Oficina del Censo de los EEUU
Con un aumento de 6'37 millones al mes

- La crisis afecta especialmente a los jóvenes, cuya tasa de paro se sitúa en el 13%, el doble de la media

COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID Domingo, 31 de enero de 2010

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto cifras a la tragedia del paro en su informe anual Tendencias Mundiales del Empleo. Sus oficinas difundieron que el año 2009 cerró con 212 millones de desocupados en el mundo, 34 millones más que en 2007. Es la cifra de parados más alta de la historia del organismo, creado en 1919.

La tasa de desempleo subió al 6,6% tras un aumento de 0,9 puntos en los últimos 24 meses. Pero el drama se cebó con los jóvenes. Su índice de paro alcanzó a 13 de cada 100 al incrementarse en 1,6 puntos desde 2007, "el mayor aumento desde 1991, cuando comenzaron a computarse este tipo de estadísticas a nivel global". El porcentaje traducido en datos absolutos supuso 10,2 millones más de jóvenes situados fuera del mercado laboral en 2009.

Trabajadores vulnerables

"En vista de los 45 millones de hombres y mujeres jóvenes que cada año inician su vida laboral, las medidas gubernamentales deben contribuir a la creación de nuevos puestos para ellos", afirmó el director de la OIT, el chileno Juan Somavia.

La destrucción de empleo a lo largo del periodo analizado (2009-2007) provocó que 633 millones de trabajadores y sus familias vivieran en 2008 con menos de 1,25 dólares y que un año después 215 millones se encontraran en riesgo de caer en la pobreza. Y lo peor es que la salida del túnel no se vislumbra.

La OIT estima que el paro se mantendrá en un nivel alto a lo largo de 2010. En los países desarrollados y en la Unión Europea se espera que otros tres millones de personas pierdan su colocación este año.

El informe advierte de la necesidad urgente de establecer una amplia cobertura de esquemas de protección social básicos, para ayudar a los pobres contra los efectos devastadores de las fuertes fluctuaciones de la actividad económica puesto que existen millones de personas sin trabajo, ni cobertura de desempleo ni posibilidad de acceder a cualquier otro tipo de prestación pública. Sus autores valoran las medidas de estímulo coordinadas establecidas, porque han evitado "una catástrofe social y económica mucho mayor".

En el análisis territorial, la OIT constata importantes diferencias entre regiones. La tasa de desempleo en las economías desarrolladas y en la UE aumentó al 8,4% en 2009 cuando el año anterior se situaba en el 6%. El número de parados en la zona se elevó en 13,7 millones en el periodo estudiado, con un incremento cercano a los 12 millones solo en 2009. El empleo en la industria se vio más afectado que en otros sectores como el agrario o el de servicios.

Las previsiones indican que en las economías desarrolladas y en la UE la tasa de desempleo permanecerá alta, en torno al 8,9% a finales de este año. De todas las maneras será mucho más baja que la española que ya a finales del tercer trimestre de 2009 rondaba el 18% y se teme que alcance el 20% este año.

Asimismo, el informe cifra por encima de los 1.500 millones de personas los trabajadores con empleos vulnerables, lo que representa el 50,6% del total de empleados.

En cuanto a la productividad laboral, el estudio precisa una disminución en todas las regiones -con la excepción de Asia Oriental, Asia Meridional y el norte de África-, lo que empeora las condiciones del trabajo.

-------------------------------------

BALANCE DE LA OIT

COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID Domingo, 31 de enero de 2010

Los países desarrollados tienen tasas de paro más elevadas: la UE y el resto de economías desarrolladas acapararon el 40% del aumento del paro global a pesar de representar el 16% de los trabajadores a nivel mundial.

La mitad de los trabajadores tienen empleo basura: alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo tienen empleos basura, al estar mal pagados o tener pésimas condiciones de horario y seguridad.

Los desempleados sin protección, problema del Tercer Mundo

Unos 633 millones de personas viven con menos de 1'25 dólares al día: en los dos últimos años, 215 millones de personas se han situado al borde de la pobreza.

Este año 2010 el paro seguirá creciendo La OIT prevé 3 millones de nuevos desempleados este año 2010, la mayoría en países desarrollados.